CENTRO (02262)42-4575 - PLAYA (02262) 43-9406

10521326_10152462001369055_6026657832847239607_n

Caídas de precios de las propiedades

La crisis del mercado inmobiliario cruzó la avenida General Paz. La baja en los precios de las propiedades, que desde hace meses se siente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, ahora también llegó a las principales plazas del interior del país.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, los precios de los departamentos usados en las ciudades más importantes del interior cayeron en promedio 7,3 por ciento en dólares en los últimos doce meses.

De las 24 ciudades que analiza la consultora, sólo cinco registraron en un año un aumento en los precios de los inmuebles, mientras que para la gran mayoría se registraron bajas, que en algunas plazas llegan al 16 por ciento.

En la mayoría de las ciudades la evolución de los precios corresponde a la conversión a dólares de los precios que se publican en pesos.

De hecho, en la actualidad apenas cuatro plazas (Mar del Plata, Río Gallegos, Bariloche y Comodoro Rivadavia) tienen una oferta de departamentos mayoritariamente dolarizada, al igual que sucede en Buenos Aires. Del resto, hay 9 ciudades totalmente pesificadas y otras once que exhiben una oferta mixta.

“Lo que está pasando en el interior es que los precios de las propiedades, que mayoritariamente están en pesos, no pudieron acompañar la suba que tuvo el dólar paralelo, y por esta razón muestran un descenso en la comparación interanual en pesos”, explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

Bariloche y Mar del Plata no sólo encabezan la dolarización del mercado, sino que también son las líderes en precios.

Según el estudio de Reporte Inmobiliario, el metro cuadrado en Bariloche hoy cotiza a 1530 dólares, aunque en términos interanuales sufrió una baja del 4,3 por ciento. Mar del Plata, en cambio, está sobrellevando la crisis mucho mejor y en doce meses acumuló un incremento de 1,4 por ciento, con el metro cuadrado cotizando a 1430 dólares.

El podio de ciudades del interior con las propiedades más caras se completa con la petrolera Comodoro Rivadavia, donde el valor del metro cuadrado de un departamento usado se ubica en 1240 dólares, y en el último año sufrió una depreciación del 9 por ciento.

La plaza más golpeada por la baja en los precios es Trelew, que muestra un valor promedio del metro cuadrado relativamente alto (1055 dólares), pero en doce meses sufrió una caída del 16,6 por ciento.

El panorama es parecido en San Salvador de Jujuy -que tuvo una baja interanual del 14,5 por ciento y registra uno de los valores más económicos entre las capitales de provincia, con un promedio de 590 dólares por metro cuadrado- y San Miguel de Tucumán, que cayó 16,3 por ciento.